[ENTREVISTA/FOTOS] 120720 Tohoshinki en revista CD & DL (edición agosto) hablan sobre ‘ANDROID’ y el TONE Tour

Photobucket
Pregunta: ¿Cuándo escuchasteis por primera vez la canción de ‘ANDROID’ en qué pensasteis?
Changmin: La verdad, pensé que hablaban del smartphone.

P: Sí, recientemente si piensas en esa palabra lo primero que piensas es en el smartphone, ¿verdad?
Changmin: Sí (risas). Pero la letra es totalmente diferente.

P: Yunho, ¿y tú qué crees?
Yunho: No pensé lo mismo que Changmin, sentí como si la cancion ‘Androide’ tratara de la esperanza del futuro de uno mismo, desafiando tus límites, ese tipo de mensaje, me vino de manera inconsciente.

P: Así que es eso. Ahora hablaremos de la canción, si recibieras tu propio ‘Androide’, ¿qué haríais? Está bien si habláis de lo que os gusta. 
Yunho: Está bien, si no puedo decirlo~~

P: Si no es bueno, lo podemos cortar, responde por favor.
Yunho: Ahora mismo TVXQ está yendo a muchos países sin parar, ¿verdad? Así que me gustaría poner mis habilidades y sentimientos en el ‘Androide’, para ayudarme a completar la mitad del trabajo…(el staff se ríe)
Yunho: Darle mi trabajo al ‘Androide’, y usaría mi tiempo para ir a la escuela o algo.

P: También, en ocasiones, ¿le pedirías hacer los conciertos?
Yunho: Por supuesto que yo haría las partes que pudiera hacer. Pero si hay alguna parte que no pudiera completar, se lo pediría al ‘Androide’, y yo sería como la sombra para ir a aprender o a entrenar. Y así transferiría las cosas que aprendiera al ‘Androide’…

P: Poco a poco se va convirtiendo en un gran plan (risas). ¿Tú que harías Changmin?
Changmin: Yo también le pediría ir a trabajar.
Staff: Changmin también (risas)
Changmin: Sí, pero la finalidad es diferente a la de Yunho, porque pienso que el nivel de trabajo ahora mismo está bien. Quiero que el ‘Androide’ hiciera la misma cantidad de trabajo, así podría tener el doble de dinero.

P: ¡Jajajaja! Más trabajo, más beneficios.
Changmin: Sí.
Yunho: Es una gran idea.

P: Yunho, ¿también lo harías?
Yunho: No, quiero añadir la idea de Changmin a lo que dije anteriormente.

P: ¿De esa forma? (risas)
Yunho: Sí. Hay muchos sitios en el mundo que TVXQ aún no ha visitado. Por los/as fans en esos lugares, les pediría ir a los clones de Yunho y Changmin diciéndoles “¡Id! Hacerlo lo mejor posible” …ah, ¡entonces podría hacer conciertos en Japón y Corea a la vez! ¡Qué genial! Qué listo soy~~ (risas)

P: Aunque es una gran idea, cuando llegue el día~
Yunho: Si quiero hacer un clon, necesitaré usar todo mi dinero.
Staff: La tecnología aún no está tan avanzada.
Yunho: Entonces dejadme intentar hacer uno, dentro de 20 años (risas).

P: La siguiente canción es ‘Blink’. Es otro tipo de música dance comparado con ‘ANDROID’.
Yunho:  ‘Blink’, comparado con ‘Android’, tiene un sentimiento más bonito, tiene un poco de Eurobeat. Pero ambas canciones tienen similitudes. Al final de ‘Android’ hay un “oh ah ah oh~” y al final de ‘Blink’ hay una repetición cantando “blink blink”. Pienso que la estructura de las letras son similares.
Changmin: Esta canción es realmente elegante. Las letras son similares a ‘Android’, la letra de ‘Blink’ muestra como un hombre cree en sí mismo y su modo de vida, superando todos los obstáculos que debe sufrir para continuar adelante.
Yunho: Tiene, también, un gran significado en “no importa lo que pase, no es un problema”, es una canción que podría demostrar la masculinidad de Tohoshinki.

Photobucket
P: ‘Blink’ también usa algunas palabras complicadas para expresar las cosas.
Changmin: Es cierto. Pero es más sencilla comparada con ‘Android’.

P: ¿Hay alguna parte de la letra que hace eco en ti?
Chamgin: Eh~… De mí es esta parte de “No importa cómo de poco dispuesto esté, aún es capaz de aplaudir al adversario, esto es ser valiente.” Aunque en mi corazón sienta que esto es lo que debiera hacer, hacerlo en la vida real es difícil, ¿verdad? Así pues, me gustaría convertirme en alguien capaz de hacer eso.
Yunho: Mi parte en inglés “Happened in the blink blink…” *pasó en un pestañeo

P: ¿Cómo dirías esa parte en japonés?
Yunho: Es difícil traducirla al japonés (risa).
Staff: Felicidad en un abrir y cerrar de ojos.
Yunho: Sí~ Ese es el sentimiento. En nuestras actividades diarias, algunas veces los descansos son muy cortos. Pero como tenemos el “cantar en el escenario” por ese momento de felicidad, el trabajo duro puede llegar a ser olvidado. Esa parte de la letra concuerda con ese sentimiento.

P: La canción también incluye la respiración de ambos, es muy sexy~
Yunho: Pero cuando estaba grabando, me reí mucho.

P: ¿Por qué piensas que es extraño?
Yunho: Más que extraño, avergonzado. Es como grabarte cuando juegas. Si suena sexy, entonces, es bueno.
Changmin: Me siento bien después de oír eso (risas) porque en realidad cuando estábamos grabando (los hombros en posición de respirar) “hu~ hu~” así, con cuidado. Se pone una expresión que no se ve cuando cantamos.

P: ¿Hay muchas historias secretas mientras grababais la canción?
Changmin: Sí. Así que cuando he oído ese comentario, me he sentido feliz. También porque tuvimos que usar nuestra boca para hacer el sonido de la respiración, esta canción es más interesante, atrayendo a la gente, haciéndola diferente.

P: También, ambas canciones incluyen fuertes mensajes.
Yunho: Cuando decidimos hacer que ‘Android’ fuera el single, tuve la sensación de que había una conexión entre ambas canciones. Porque sentí como si ‘Android’ es el futuro y ‘Blink’ es el presente.
Changmin: Lo puedes ver de esa forma, también porque esta canción dance es después de un año de ‘Superstar’, y hemos trabajado duro para el baile. Queremos hacer una canción que todo el mundo espere.

P: Se acaba de comentar que se espera para los conciertos del A-Nation y del SMTOWN de este verano.
Yunho: Sí, pero el baile es muy intenso, no sé si tendré suficiente energía…
Changmin: Si no quitamos ningún paso durante la actuación… (risas)

P: Ay, ay ay~ Esperando el atractivo baile~
Homin: Bien, ¡lo bailaremos!

Entrevista sobre el MV de ‘Android’ 

Quiero que todo el mundo sienta la intensidad y la dificultad

P: El MV de ‘Android’ parece que fue grabado en un estudio, ¿qué tipo de escenas se realizaron?
Yunho: Es el concepto “dos personas del futuro”. Las escenas están creadas para dar una sensación de futuro.
También con nosotros como medio robots.

P: ¿Cómo os sentisteis teniendo lásers en vuestras caras?
Changmin: Avatar ——- (risas)

P: Es verdad, es como ‘Avatar’, ‘Terminator’, ese tipo de mundo.
Yunho: Cierto, en un abrir y cerrar de ojos se añadieron estas escenas. Al principio había instrucciones diferentes del director, así que siguiendo el concepto, actuamos como medio robots del futuro y bailamos como medio robot y humano.

P: La escena es buena, los trajes son buenos, usando blanco y plateado, de esta forma dais una sensación de medio robots.
Changmin: El blanco y el plateado son muy acertados para dar sensación de futuro comparado con otros colores, es por eso que se usaron esos colores.

P: El baile esta vez es muy intenso, ¿verdad?
Yunho: Quizá es porque mi fuerza está disminuyendo, pero éste es 2 veces ‘Why’. No, 2 veces y media. Es muy duro.

P: ‘Why’ era muy intenso también.
Yunho: Hasta hoy, ‘Why’ era el más intenso, pero esta vez, ‘Android’ lo ha sobrepasado. ‘Why’ es una canción en la que la gente podía darse cuenta fácilmente que había un baile complicado. ‘Android’ no da esa sensación, es un sentimiento moderno más relajado.

P: Lo siento mucho, pero parece así.
Yunho: ¡Pero es un duro trabajo! En los coros se le da protagonismo a los dedos, si tuviera que bailarlo con una sola respiración, ¡me ahogaría! (risas). Me faltaría aire.

P: Así que es así~
Yunho: El coreógrafo tuvo que poner mucho esfuerzo…
Changmin: Yo no quiero bailarlo entero (risas)

P: ¡Jajajaja! ¿Es tan cansado?
Changmin: Si es posible, me gustaría editarla para tener una versión corta. Honestamente esta es la primera vez que tengo un gran rencor hacia el coreógrafo. (risas)
Yunho: Cuando el coreógrafo nos enseñó el baile y dijo “Lo siento, no puedo hacerlo”

P: ¡Coreografió un baile que no puede hacer! (risa)
Yunho: Verdaderamente, esta vez es demasiado (risa) pero hay muchas partes buenas. A pesar que el ritmo es muy rápido y complicado, si podemos realizarlo bien, a todo el mundo le gustará.

P: Si alguien quiere bailar ‘Android’, ¿cuánto tiempo le tomaría? ¿O es imposible?
Yunho: Siempre y cuando trabajes duro y practiques, no existe baile que no puedas bailar. Yo miraría el MV para practicar, espero que todo el mundo sienta esa intensidad y dificultad.

P: Cómo habéis dicho en la entrevista sobre la música, aún no siendo un experto bailarín, el coro “oh ah ah oh~” es una parte fácil de hacer.
Yunho: Sí. Creo que todos (pone las manos en su boca) haciendo “Oh ah ah oh~” sería genial. Esta parte no es complicada, está hecho así porque hemos tenido consideración por nuestros/as fans. Además tiene el sentimiento de “ah—”.

P: Acabas de hacer un sonido que no suena mucho como lo haces habitualmente (risa). ¿Qué piensas del baile Changmin? ¿No es cansado ir repitiéndolo durante el MV?
Changmin: …Sí, muy cansado. Si continuamos hablando de ‘Android’ se convertirá en algo molesto (risa).

Q: ¿Ya no quieres pensar en ello?
Changmin: huhuhuhu (risa)
Yunho: Así es. Como Changmin se ha puesto en este modo, lo diré yo por él. ‘Why’ enseña la fuerza de Tohoshinki, la canción está hecha con esa idea. Pero ‘Android’ es una mezcla de intenso con fashion. La formación mía y de Changmin ha cambiado un poco, porque el baile ha sido más intenso.

Q: Hablando de la formación de los 2 en el MV, hay una parte en la que os dais la mano, ¿no?
Yunho: Sí. Esa parte también es dura. Esta vez no practicamos mucho porque había muchos eventos…

Q: Sólo una pregunta, ¿cuánto tiempo os tomó memorizar este baile?
Yunho: 3 días. Bailando como unas 6~7 veces al día para memorizar los movimientos. Este baile fue completado un poco tarde, así que era coreografiar a la vez que memorizar, pero creo que al final todo salió bastante bien.

Photobucket

Sobre Tohoshinki LIVE TOUR 2012~ TONE DVD

Desde el momento en que se puso a la venta el álbum ‘Tone’, empezar el tour con conciertos hasta la decisión de poner a la venta el concierto del Tokyo Dome. Recordando el escenario mientras ríen, la entrevista empezó en una atmósfera en harmonía.
Me sentí conmovido/a muchas veces y lloré!

P: Dos semanas después de que del single ‘Android’ fuera lanzado, desde enero que empezó la historia del mayor tour “Tohoshinki LIVE TOUR 2012~ TONE” que será editado y lanzado. Esto es algo que los/as fans estaban esperando.
Yunho: Sí, realmente, estoy muy feliz. Hay muchas cosas que ver, pero yo recomendaría ‘Maximum’ y ‘I don’t know’. ‘Maximum’ se rodó en 3D y pone a prueba cualquier otra actuación, así que espero que todo el mundo pueda verlo. Para mí, ‘Maximum’ es la mejor hasta ahora.
Changmin: Pienso que desde el principio hasta el final, se pueden observar una gran variedad de canciones y ritmos. El directo fue muy gratificante. Yunho acaba de decir que ‘Maximum’, pero creo que en esa canción no debéis mirarnos sólo a nosotros y a los bailarines ya que, debido al 3D, el escenario también es algo a lo que prestar atención.

P: Así que es así…
Changmin: Creo que, esta vez, el momento del directo no es sólo para nosotros y los bailarines, sino también para la banda y el escenario en sí mismo. Prestad atención cómo cambia a una actuación feliz en directo. Lo que queremos expresar no es sólo a través de acciones y canciones, sino con escenario al completo.

P: Entonces, Changmin, lo que dices es que todos deberían de mirar todo para disfrutar de ello, ¿cierto?
Changmin: Sí. A los conciertos de esta vez, hay gente que no vino, pero espero que viéndolo así sirva superarlo.

P: En el vídeo, se pueden ver cosas que no se podrían si no estuvieras sentado en el frente, así que las personas que estaban alrededor del escenario podrán verlo perfectamente.
Yunho: Sí. Cómo cuando desaparezco de repente y aparezco con una máscara en un abrir y cerrar de ojos. Hay muchas cosas atractivas, espero que todo el mundo lo mire. En general, el tour creó una oportunidad de llegar a ser uno con el público, así que preparamos una cosa en ‘Weep’  en la que pedíamos a todo el mundo cantar juntos la parte de lalala~.

P: Eso fue muy bonito. 55.000 personas cantando juntas, ¿cómo os sentisteis?
Yunho: Cuando el primer lalala~ terminó, para escuchar las voces de todos, bajamos el volumen de nuestros micros. En el Tokyo Dome, las voces de los/as fans fueron muy fuertes, así que los sentimientos se multiplicaron. Debido a ello, lloré (risa).

P: Sé sincero, ¿esa es la razón por la que lloraste?
Yunho: No, ‘Weep’ es la canción número 4 del encore, pero anteriormente en ‘Still’ la sorpresa de los/as fans ya me había emocionado.

P: Cuando todos los penlights rojos, en todos los asientos, se cambiaron a blanco en ‘Still’, ¿en ese momento ya querías llorar?
Yunho: Sí. Pero como artista tengo que continuar hasta el final, así que lo contuve. Pero cuando ‘Weep’ comenzó, las letras son muy cercanas a nosotros actualmente, así que me sentí aún más conmovido. Debido a ello, cuando todos cantaron la parte de lalala~,no me pude aguantar las lágrimas.
Changmin: Así que mirad esa parte cuidadosamente (risas). Miradla desde todos los ángulos posibles (risa).
Yunho: ¡Jajajajajaja!

P: Necesitamos verla otra vez para ver las lágrimas en ‘Still’ (risa).
Yunho: Estaba intentando aguantármelas. Intentándolo de verdad.

P: Sólo una cosa, ¿es verdad que es la primera vez que lloras en un concierto?
Yunho: Es verdad. Me sorprendió. Nunca he llorado en conciertos de Corea. Creo que lloré porque me sentía muy feliz.

P: Estando en ese momento en directo, debió de ser muy emotivo.
Yunho: No importa cuánto tiempo pase, ese momento siempre quedará guardado en mi corazón. También en ese momento, el staff, que nos entendieron, lloraron también. Estoy muy agradecido..

P: El siguiente tema es ‘Maximum’, usando el paraguas para la actuación. Al final cuando lo abristeis con un ‘pa’ la pose fue increíble.
Yunho: Sí. Me equivoqué muchas veces durante el tour. En el Tokyo Dome, una vez me pasó a mí y otra a Changmin, no sé porqué no se abría.
Changmin: Quizá es porque usamos mucha fuerza, así que no se abría (risa).
Yunho: A pesar que pareciera por eso, en la segunda mitad del tour el paraguas estaba un poco…
Staff: No es eso! Sólo cambiamos el paraguas…
Yunho: Ah, es verdad. ¡Estaba tan nervioso que usaba mucha fuerza! (risa) Quería que los/as fans nos vieron en nuestro mejor estado.

P: En la última actuación del Tokyo Dome, ambos lo conseguisteis, ¿verdad?
Changmin: Lo conseguimos.
Yunho: Sí, ese tipo de sentimiento en el que puedes notar el carisma en directo, ¿verdad?

P: Había algunas personas que habían visto la actuación varias veces, pero la persona a mi lado estaba rezando “por favor, ¡que lo consigan!”
Yunho: ¿Sí? Cada vez que fallo me pongo nervioso, y me doy prisa en acabar (risas). Por lo que dije a todo el mundo cuando debuté.

P: Después de 3 años, volver al Tokyo Dome para tener vuestro propio concierto, ¿cómo os sentís? ¿Os emocionasteis al ver todo el estadio en un mar rojo?
Yunho: Me sentí como si pudiera ser capaz de actuar en el Tokyo Dome, otra vez. Después de tanto tiempo, han cambiado muchas cosas, pero queremos ponernos a prueba una vez más, dejando a los/as fans de Tohoshinki, que nos han estado esperando, ver un lado más maduro. Estoy muy contento de haber sido capaz de hacerlo. Todo el mundo nos esperó por mucho tiempo.

P: Hay mucha gratitud.
Yunho: Cierto. En el primer día de tour, cuando vi el océano rojo, no puedo describir en palabras cómo me sentí. Pero sólo puedo dar las gracias como forma de expresar mis sentimientos
Changmin: A pesar de que no es la primera vez que estamos en el escenario del Tokyo Dome, sé cómo es de grande y la forma del Tokyo Domo, pero después de hacer un concierto solos nosotros 2, y que hubieran 55000 personas, la sensación me abrumó. Sentí como si la sensación me pudiera. Estaba muy cansado cuando el tour comenzó.

P: Dos personas frente a 55.000 fans, ¿es complicado?
Changmin: Sí, a pesar de que me lo había imaginado, la sensación con 55.000 personas es realmente abrumadora. Aún así, tenía la mentalidad de que no podía perder este desafío.

P: Este tour tuvo lugar en 11 ciudades con 26 conciertos, moviendo a un total de 550.000 personas aproximadamente. ¿Podéis pensar en qué tipo de tour ha sido para Tohoshinki?
Yunho: Pienso que para nosotros este tour ha supuesto un antes y un después. Hasta ahora, Tohoshinki tenía muchas cosas buenas y recuerdos preciosos pero, después de experimentar mucho últimamente, Tohoshinki ha madurado. A pesar de que cuando debutamos se lo dijimos a los/as fans, pero queremos expresar un “para mantener nuestra promesa tenemos que trabajar duro” . Este tipo de sentimiento. Después del tour, es como si se hubiera convertido en realidad.

P: Así que así es… ¿Tú que piensas Changmin?
Changmin: Pienso lo mismo que Yunho.

P: Al final, hubo una reverencia de 90 grados, esta es la mejor manera en la que os podéis expresar.
Yunho: Esto es porque realmente queríamos hacerlo. Si no tuviera ese pensamiento no lo hubiera hecho.

P: En los corazones de los/as fans, la gratitud y humildad de Tohoshinki, puede ser la razón de porqué tanta gente quiere a Tohoshinki. Este sentimiento se puede retomar después de ver este tour.
Homin: Gracias.

P: A pesar de que es una pregunta tonta pero, aún y así, quiero preguntar a las dos súper estrellas: en el día de mañana esta manera de ser no cambiará, ¿verdad?
Changmin: (moviendo la cabeza al oír lo de “súper estrella”) No cambiará.
Yunho: No cambiará.

Photobucket

¿Cómo ve Yunho a Changmin últimamente?
Yunho: Esta es la pregunta más complicada (risas) pero, para mí, últimamente Changmin tiene su estilo y música propio. A pesar de que antes pensaba que Changmin era mejor para el rock, en este concierto he sido capaz de escuchar a Changmin cantar otros estilos. Siento como si pudiera ir en solitario o cualquier otra cosa, así que estoy ansioso de saber que hará Changmin en el futuro. Aunque esta explicación no es buena, hasta hoy, teniendo tantas actividades conmigo han habido muchos cambios, pero aún existe el Changmin original. Este sentimiento es más intenso recientemente. Así que no dejes las cosas a medias (risas), si estás de acuerdo, firma un contrato conmigo (el mánager).
Changmin: Gracias.
Yunho: ¡No me las des! ¡Es mentira! (risas)

Photobucket

¿Cómo ve Changmin a Yunho últimamente?
Changmin: Es como un auto hallazgo. Cuando estamos juntos puede analizar problemas tranquilamente, siempre que lo veo pienso “ah, ¡qué bien!”. No es que le esté observando, pero ahora mismo para Yunho es muy necesario que lo haga.
Yunho: Por supuesto que me observa. Actualmente hay muchas cosas para pensar, cosas que son muy importantes y necesarias. Cosas como cuando un artista aprende cosas del mundo del entretenimiento, pero no entiende el mundo real fuera de este círculo. Pensando así me puedo sentir muy mal. Teniendo una madurez mayor a los 30 años, ahora mismo tengo que probar diferentes estilos de vida.
Changmin: Has hablado demasiado (risas) estoy ansioso de ver a Yunho después de experimentar este momento de su vida.

Fuente: CD&DL edición Agosto 2012
Créditos fotos: 米粒,泡沫,由水滴,77 + baidutvxq
Traducción en inglés: sharingyoochun.net
Traducción en español: 6002redBAY

Responder

