Reseña en Blog Coreano: ¿por qué el Principe Heredero cae en el ático?

Jung Deakhyun, también conocido como TheKian, es un famoso blogger coreano. Tiene su propio blog de doramas TheKian.net y también es uno de los escritores de EnterMedia (grupo de columnistas de cultura y entretenimiento).

[TheKian 13 Abril 2012 8.58am]

El encuentro entre lo antiguo y lo moderno, ‘Rooftop Prince’

¿Por qué el Príncipe Heredero cae en el ático? ‘Rooftop Prince’ es un drama que utiliza el llamado ‘salto en el tiempo’ como género. Mientras Lee Gak, el Príncipe Heredero de Chosun (Park Yoochun) y sus criados eran perseguidos por asesinos, de repente, son transportados en el tiempo y caen en el ático dónde Park Ha (Han JiMin) vive. Debido a que alguien del pasado, con la particularidad de que sea el Príncipe Heredero, venga al presente, cada uno de sus movimientos en un ambiente no familiar se convierten en comedia. Su manera de hablar es muy absurda y los comportamientos de sus leales criados sobreexagerados. Sus vivencias en el Seúl moderno están ligadas al humor, como por ejemplo ‘para qué es esto.’

Photobucket

En sus inicios, se comentó que el drama era más divertido que el ‘Gag Concert.’ Entonces, un melodrama más complicado y enrevesado empezó. Lee Gak tiene sentimientos hacia Park Ha quien se dio cuenta antes de los suyos hacia él. Al mismo tiempo, él está intentando conseguir el corazón de Hong SeNa (Jung YuMi) ya que cree que es la reencarnación de la Princesa Heredera. El hecho que Hong SeNa sea la amante de Yong TaeMu (Lee TaeSung), quien hace todo lo posible por alcanzar sus objetivos, provoca que este cuarteto amoroso sea aún más complicado, sin embargo, el marco en el que quien acabará relacionado con quien en el futuro no es incierto. El drama identifica claramente a Lee Gak y Park Ha como los buenos y, por otra parte, a SeNa y Yong TaeMu como los malos. Si acaba con un final feliz (difícil que tenga final trágico siendo género de comedia) será incuestionable ver que, al final, Lee Gak y Park Ha abran sus corazones el uno al otro.

En apariencia, este drama parece ser nada más o nada menos que una comedia romántica debido a los temas cómicos y líneas melodramáticas definidas. Sin embargo, si descubrimos esta capa de apariencias, podemos encontrar un punto de gran interés en el interior. Esto hace que volvamos al quid de la cuestión de porqué el Príncipe Heredero de Chosun cayó en el ático. Este drama nos muestra que los comportamientos de antaño se convierten en comedia cuando se encuentran con la sociedad moderna. Han cogido una antigua relación de maestro-siervo como comedia mostrándonos momentos como el de gritar ‘Su majestad!’ en la calle y el de insistir que se cortarían las cabezas antes que cortarse sus largas cabelleras. Además, este tipo de comedia satiriza la relación de antaño (no sólo en la época Chosun. En el mundo actual también hay jerarquía generada por el dinero) y da cabida a la intención de superarlo.

Si así es, cómo es el mundo moderno, el cual ya superó al de antaño, y se ha convertido en uno de apariencia racional y genial. La situación del mundo moderno en el que vive Park Ha tiene también su parte absurda. Debido a la racionalidad traída por la modernización, superando la premodernidad, quiénes habían sido subordinados en sus grupos y status pudieron obtener libertad a través del dinero. Pero, eso también hizo que la gente estuviera dispuesta al sacrificio. Así es como después de que el dinero funcionara como medio, tanto los buenos valores como las relaciones privadas entre la gente desaparecieron. Yong TaeMu y Hong SeNa son unos personajes que genuinamente representan los efectos adversos que la racionalidad moderna ha traído. Ellos hacen que los amigos mueran por sus deseos e incluso giran la cara a la familia que está en peligro.

La razón por la que el Príncipe Heredero cayó en el ático es debido a la intención de que, de esta forma, se pueden ver simultáneamente los valores antiguos y los modernos. De hecho, los valores antiguos no deberían de ser descartados totalmente a la vez que los valores modernos no siempre son mejores. Lo importante es mantener los valores buenos y hacer que desaparezcan los malos sin importar que sean antiguos o modernos. En este caso, Lee Gak, el Príncipe Heredero que cayó en el ático, es un personaje que se encuentra en una posición muy delicada. Poco a poco empieza a darse cuenta de la irracionalidad de la relación maestro-sirviente a través de experiencias diarias y, por otro lado, mira con pena a las personas de la época moderna que están obsesionadas con el dinero.

‘Rooftop Prince’, por lo tanto, no es el típico drama que sueña con una revolución en la que el presente deja de lado al pasado. Es un drama en que el presente y el pasado se encuentran y se reconcilian el uno con el otro. Pues, todas las cosas malas serán alejadas y todas las buenas aceptadas. Por supuesto, este drama usa los saltos temporales como un recurso del género, no obstante, la razón por la que este tipo de drama cómico hace reír, llorar y a veces emocionar los corazones puede encontrarse en los hechos de arriba. El punto en el que el Príncipe Heredero cae al ático y experimenta y observa las vidas y deseos de los plebeyos modernos, ese es el momento en que lo moderno y antiguo se encuentran, creando un interés único en los espectadores. Además, necesitamos creer en el hecho de que eso también es muy significativo.

Traducción al inglés: uttunfan@6002Sky
Traducción al español: 6002redBAY
Anuncios

Un pensamiento en “Reseña en Blog Coreano: ¿por qué el Principe Heredero cae en el ático?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s